El sistema escolar español está financiado por el Estado. Asistir a la escuela es obligatorio entre los seis y los dieciséis años. Aunque la enseñanza no universitaria en las escuelas financiadas por el Estado es gratuita en España, los padres deben hacerse cargo de los libros y diferentes materiales. En ocasiones, esto incluye uniformes para sus hijos. Al final de la escolaridad requerida, el estudiante podrá optar por continuar en la fase de secundaria y bachillerato, o trasladarse a una escuela vocacional o, simplemente, dejar de estudiar.  Sin embargo, solo los que acaban la educación secundaria obligatoria y Bachillerato pueden ser admitidos en la universidad.

Hay tres categorías de centros escolaresen el sistema educativo español: colegios públicos, colegios privados y colegios concertados. Debido a que algunos centros privados son financiadas públicamente (concertados), la línea que separa lo público de lo privado es bastante borrosa.

El horario escolar es muy parecido entre comunidades y regiones, pero puede variar dependiendo de las preferencias del centro. Algunos abren de 9 de la mañana a 5 de la tarde, con una pausa para el almuerzo de dos horas. Otros centros escolares comienzan a las 9 y terminan a las 2, que es hora de almuerzo más común en España. Algunas escuelas pueden incluso tener solamente una hora para almozar y algunas tienen comedor o cafetería para que los niños y profesores almuercen allí mismo. Para los padres cuyo horario laboral sea incompatible con el horario escolar de sus hijos, las escuelas españolas suelen ofrecer un programa matinal de pago a partir de las 7 de la mañana y un programa de actividades extracurriculares de tarde, gratuito o de pago, dependiendo de la actividad en cuestión.

¿Cuál es tu horario escolar o el de tus hijos? ¿Se parece a lo descrito en este artículo?  Y si me lee desde otro país, ¿se parece el sistema escolar español al de tu país? Cuéntamelo en un comentario.